S1. Los comunes: entornos y prácticas


Coordinación

Antonio Lafuente García. Investigador científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Director del laboratorio del Pro-común en el MediaLab-Prado.


Resumen:
La noción de común se ha introducido en el lenguaje ordinario como una especie de talismán que abre nuestras organizaciones hacia lo popular, lo cotidiano y lo invisible. Los imaginarios de lo común también transitan los mundos de la economía, la política y la cultura. No son pocas las organizaciones que quieren sumarse a esta nueva corriente que modestamente atraviesa las ciencias sociales y permea las prácticas institucionales.

El objetivo del curso es explorar con los asistentes los porqués y los cómos de esta reciente deriva. Quienes nos acompañen conocerán el repertorio conceptual y práctico mínimo con el que abordar un posible enfoque procomún de cualquier asunto de su interés. Nuestra perspectiva parte de una convicción inicial: el procomún es el resultado de la adaptación de los humanos a los cuatro entornos en los que ha tenido que construir las condiciones de habitabilidad que hicieron y siguen haciendo posible la vida. El procomún, por tanto, no es una reliquia del pasado, ni tampoco son imaginables los comunales más que como bienes locales, contextuales, concretos, ordinarios y vibrantes. Su principal característica es que sólo se nos hacen visibles cuando son amenazados y, en consecuencia, sólo existen cuando se reclaman por una comunidad de concernidos. Nuestro enfoque subraya la idea de que lo común es una forma particular de construir entre todos unas relaciones singulares con la naturaleza o el cuerpo y en la urbe o internet.

El curso se realizará en cuatro sesiones divididas cada una de ellas en dos partes. En la primera abordaremos el procomún en los términos más amables sus muchas connotaciones antropológicas, filosóficas, sociológicas, estéticas y políticas. La intención es hacer un tratamiento para principiantes, lo que es tanto como decir que no se necesita ninguna formación particular para poder asistir con provecho. Obviamente, no vamos a banalizar el tema, sino que lo vamos a poner como decían los clásicos al alcance de todo el mundo.

Todos los días se iniciarán con una charla que explorará uno de los cuatro entornos de construcción de los común: el patrimonio, la urbe, el cuerpo y el digital. En la segunda parte vamos a contar con activistas con muchos años de experiencia en la construcción y reflexión sobre lo que significa diseñar, gestionar y acrecentar bienes comunes. Mediante casos estratégicamente elegidos exploraremos los mundos de lo común y su conexión con lo privado y lo público, así como el sentido de la promesa amateur (activistas, hackers, okupas, afectados,…) en la conformación de lo por venir.

Nº de participantes: 25

Perfil de los participantes: técnicos de juventud, mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema.

Lugar: Aula 3.

Contenidos

11 de octubre, miércoles


16:30 h. Acto inaugural con la participación de:

  • Jesús Martínez Salvador. Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
  • Almudena Cueto Sánchez. Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias
  • Julia Chica Linares. Presidenta del Consejo de la Juventud de España
  • Sheila Suárez Suárez. Presidenta del Conseyu de Mocedá del Principau d´Asturies
  • Álvaro Granda Cañedo. Presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón
  • Elisa Miguélez González. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo
16:45-18:30 h. Mesa redonda inaugural. "Redes sociales e internet para cambiar el mundo": Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou.

Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou serán las encargadas de inaugurar KBUÑS abordando un tema que conocen bien desde su posición de activistas sociales.

Sandra Yañez Ramos es comunicadora social – periodista, especialista en comunicación – educación y doctorada en Ciudadanía y Derechos humanos de la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral gira en torno al activismo político que se ha gestado en Internet en las últimas décadas y que en Internet ha fomentado y movilizado fenómenos revolucionarios de orden global como la primavera árabe, el 15M, el movimiento YoSoy132 u Occupy Wall Street entre otros.

En el activismo social y político ha trabajado en el ámbito de la comunicación popular en Colombia y aquí en temas de antirracismo, ley de extranjería, población migrante y género. Además hace parte de una red antirracista que tiene miembros en varias partes de España con la cual adelanta acciones de activismo en Internet y redes sociales.

Cheima El Jebary Amisnaou es coordinadora de sedes de la Asociación Joventut Multicutural Musulmana. Activista y entre sus inquietudes, está el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Colaboradora en el proyecto sobre Diversidad Religiosa 2015 "Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios, la mirada de las mujeres musulmanas procedentes del Magreb en Cataluña".

Como activista, entre sus inquietudes se encuentran el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Participa en el Proyecto de la Universidad de Barcelona contra la violencia machista y en distintos proyectos que reflexionan sobre la percepción de los jóvenes musulmanes y los retos para una sociedad más cohesionada.

Ana Lúcia Nunes de Sousa es periodista, documentalista, investigadora y, principalmente, militante/activista política. En el ámbito profesional, ha trabajado en proyectos de comunicación en Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y España. Desde el 2010 trabaja con activismo en las redes sociales, pasando por Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. En el activismo social y político, dedicase principalmente a temáticas de género y afrodescendientes, impulsando y participando de varios proyectos alrededor del mundo.

En los últimos años, Nunes de Sousa ha integrado una red de activistas en contra la violencia policial y anti-racista en Brasil. Desde el 2013, como parte de su tesis doctoral, investiga las redes sociales y el video activismo como herramienta de participación política y defensa de los derechos humanos.

18:00-20:00 h. Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Plaza del Parchís

12 de octubre, jueves


Tema: Hacer patrimonio.

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Cultura institucional y cultura común: museos y bibliotecas

11:00-11:40 h. Casos relevantes. In the air, Otavalo y DO, Semillas criollas, Human library

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. Jesús Fernández: los comunes rurales

13 de octubre, viernes


Tema: Hacer cuerpo.

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Laboratorios ciudadanos: cuerpo estándar y cuerpo común

11:00-11:40 h. Casos relevantes. Neurodiversidad y Autofabricantes

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. Francisco Díaz: los comunes corporales

14 de octubre, sábado


Tema: Hacer ciudad.

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Espacio público y derecho a infraestructuras

11:00-11:40 h. Casos relevantes. En bici por Madrid, Arquitecturas colectivas, Paseo de Jane, Memoria común

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. Manu Fernández: los comunes urbanos

15 de octubre, domingo


Tema: hacer internet

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Internet como bien común

11:00-11:40 h. Casos relevantes. Public history, Campo de Cebada, Los Madriles, guifinet

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. David A. Lareo: los comunes digitales

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es