S2. Juventud, apropiación tecnológica y comunidad. Un acercamiento crítico a la tecnología como herramienta de transformación comunitaria.


Coordinación

José María Regalado. Trabajador Social y Formador, Fundador de Inmersión TIC Academy "Acompañamiento para la sociedad digital". Twitter: @jmlregalado


Resumen:
La tecnología y su relación con la evolución social, económica y educomunicativa se ha posicionado como un instrumento clave de inclusión y exclusión social. El acceso y la apropiación tecnológica, marcan un camino de oportunidades en la sociedad digital. Pero, ¿qué uso se está dando a la tecnología? ¿Es la tecnología de consumo un elemento de desigualdad? ¿Puede aplicarse la tecnología para favorecer el encuentro comunitario? .

Durante el seminario, para responder a estas y otras preguntas, realizaremos un acercamiento a la alfabetización digital crítica de una manera práctica. Reflexionaremos sobre el uso de medios digitales por parte de los jóvenes, adentrándonos en la apropiación tecnológica y la identidad digital. Nos adentraremos de manera práctica en las herramientas de internet y el componente audiovisual. Y trabajaremos en el conocimiento y desarrollo de programas comunitarios que apliquen la tecnología como medio para fines sociales, vinculados a la comunidad. Encuentro intergeneracional, interculturalidad y empleo joven en la era digital.

Nº de participantes: 25

Perfil de los participantes: técnicos de juventud, mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema.

Lugar: Taller de teatro.

Contenidos

11 de octubre, miércoles


16:30 h. Acto inaugural con la participación de:

  • Jesús Martínez Salvador. Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
  • Almudena Cueto Sánchez. Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias
  • Julia Chica Linares. Presidenta del Consejo de la Juventud de España
  • Sheila Suárez Suárez. Presidenta del Conseyu de Mocedá del Principau d´Asturies
  • Álvaro Granda Cañedo. Presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón
  • Elisa Miguélez González. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo
16:45-18:30 h. Mesa redonda inaugural. "Redes sociales e internet para cambiar el mundo": Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou.

Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou serán las encargadas de inaugurar KBUÑS abordando un tema que conocen bien desde su posición de activistas sociales.

Sandra Yañez Ramos es comunicadora social – periodista, especialista en comunicación – educación y doctorada en Ciudadanía y Derechos humanos de la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral gira en torno al activismo político que se ha gestado en Internet en las últimas décadas y que en Internet ha fomentado y movilizado fenómenos revolucionarios de orden global como la primavera árabe, el 15M, el movimiento YoSoy132 u Occupy Wall Street entre otros.

En el activismo social y político ha trabajado en el ámbito de la comunicación popular en Colombia y aquí en temas de antirracismo, ley de extranjería, población migrante y género. Además hace parte de una red antirracista que tiene miembros en varias partes de España con la cual adelanta acciones de activismo en Internet y redes sociales.

Cheima El Jebary Amisnaou es coordinadora de sedes de la Asociación Joventut Multicutural Musulmana. Activista y entre sus inquietudes, está el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Colaboradora en el proyecto sobre Diversidad Religiosa 2015 "Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios, la mirada de las mujeres musulmanas procedentes del Magreb en Cataluña".

Como activista, entre sus inquietudes se encuentran el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Participa en el Proyecto de la Universidad de Barcelona contra la violencia machista y en distintos proyectos que reflexionan sobre la percepción de los jóvenes musulmanes y los retos para una sociedad más cohesionada.

Ana Lúcia Nunes de Sousa es periodista, documentalista, investigadora y, principalmente, militante/activista política. En el ámbito profesional, ha trabajado en proyectos de comunicación en Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y España. Desde el 2010 trabaja con activismo en las redes sociales, pasando por Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. En el activismo social y político, dedicase principalmente a temáticas de género y afrodescendientes, impulsando y participando de varios proyectos alrededor del mundo.

En los últimos años, Nunes de Sousa ha integrado una red de activistas en contra la violencia policial y anti-racista en Brasil. Desde el 2013, como parte de su tesis doctoral, investiga las redes sociales y el video activismo como herramienta de participación política y defensa de los derechos humanos.

18:00-20:00 h. Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Plaza del Parchís

12 de octubre, jueves


10:00-14:00 h. Inés Bebea, Ingeniera de Telecomunicaciones, actriz y educadora. Responsable del proyecto Ondula “La Tecnología es para las personas”. http://ondula.org Twitter: @ondula

EDUCACIÓN DIGITAL CRÍTICA

¿Cómo usamos las nuevas tecnologías? ¿Qué impacto tienen en nuestra forma de estar, de consumir, de relacionarnos? ¿Cómo podemos cambiarlo? En este taller identificaremos y analizaremos situaciones cotidianas mediadas por la tecnología, buscando reflexionar y dar respuesta a estas cuestiones. A través de diversas técnicas de exploración científica y expresión artística, desarrollaremos nuestra sensibilidad y la toma de conciencia de nuestro lugar en esta realidad digital, ensayando también posibilidades de acción que ayuden a transformarla para fomentar un consumo digital responsable.

13 de octubre, viernes


TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE ENCUENTRO Y DESARROLLO COMUNITARIO

Son diversas las entidades a nivel nacional e internacional que realizan proyectos donde la tecnología es un medio para alcanzar fines sociales de inclusión y desarrollo local y comunitario. Aquí tendremos varios proyectos que ejemplifican estas iniciativas.

10:00-12:00 h. E-Inclusion. TIC, aprendizaje-servicio y educación digital.
Una década de proyectos de E-inclusión de la mano de la Red Conecta y Conecta Joven. Entre la alfabetización digital y los clubs de programación joven. Metodología comunitaria y encuentro intergeneracional.
Guillem Porres, técnico del área socioeducativa y de e-inclusión de Fundación Esplai. Y Héctor Colunga, miembro del Consejo Asesor de Fundación Esplai y Director de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla de Gijón, miembros de la Red Conecta. http://fundacionesplai.org/

12:00-14:00 h. BreakersLab “Construye tu propio mundo”
Fabricación digital y filosofía maker para el desarrollo de la comunidad y la inclusión social. Crear tecnología a medida de las personas y adquirir competencial digitales desde el hacer comunidad. Bajo estas premisas, el programa Breakers, lleva más de dos años inspirando y despertando vocaciones a jóvenes en el desarrollarlo iniciativas creativas que contribuyan en su proceso de participación comunitaria y emancipación. En este seminario, conoceremos esta iniciativa desde la práctica y la dialéctica. Desarrollaremos dinámicas cooperativas para conocer el mundo maker, pero también tendremos tiempo para idear, cacharrear y sentirnos parte de la comunidad Breaker.

Edurne Martínez, maestra especialista en TIC. Amante de la tecnología educativa y mundo maker. Colabora en el desarrollo y gestión de proyectos de educación digital para jóvenes en situación de vulnerabilidad, como Breakers de la Fundación Orange. http://breakerslab.org/

14 de octubre, sábado


10:00-14:00 h. José María Regalado, Trabajador Social y Formador, Fundador de Inmersión TIC Academy "Acompañamiento para la sociedad digital" http://inmersiontic.es  Twitter: @jmlregalado

IDENTIDAD DIGITAL Y GENERACIÓN Z, ¿EL MUNDO A TRAVES DE PANTALLAS?

Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación y de acceso a la información de todos los tiempos. Ya no es una elección estar presente en la web, nuestra identidad digital se va construyendo por acción u omisión, es decir, por nuestra interacción directa o por medio de terceros que crean nuestro rastro digital. Y la generación Z, nacidos con el cambio de milenio, crecen en esta realidad, donde lo virtual y lo analógico confluye, sin divisiones, se retroalimenta. Una realidad, principalmente audiovisual, que se media por pantallas. ¿Podemos controlar nuestra identidad digital? ¿Qué influencias tiene en los procesos de socialización? ¿Y en el acceso al empleo?

Durante la sesión aprenderemos estrategias para conocer y orientar nuestra identidad digital, identificar las principales características de la generación Z, y estrategias para acercarnos a su realidad, favoreciendo un uso crítico y responsable.

15 de octubre, domingo


10:00-14:00 h. Juan Maravall Yáguez, Psicólogo, formador y técnico de realización de audiovisuales. Trabaja en el área de prevención de la Fundación C.E.S.P.A Proyecto Hombre. https://juanmaravall.blogspot.com.es/ Twitter: @juanmaravall

LA CREACIÓN AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DE LA COMUNIDAD

Los avances tecnológicos han posibilitado nuevas formas de comunicarnos, primando cada vez más el uso de imágenes y sonidos como lenguaje hegemónico. La ciudadanía ha pasado de ser usuaria pasiva que consume productos de los medios de comunicación (mass media) a ser “prod-usuaria” que crea y comparte contenidos (media us). Las experiencias participativas de creación audiovisual permiten expresar y hacer escuchar la propia voz, pero también construir un discurso colectivo e implicar a sus participantes en la comunidad. Para que esta estrategia se convierta en un elemento transformador, es necesario conocer los recursos expresivos del lenguaje audiovisual y reconocer los patrones y convenciones que permitan la elaboración de nuevos significados, de nuevas miradas distintas a las dominantes.

Este taller está diseñado para facilitar las herramientas necesarias para elaborar proyectos audiovisuales de intervención comunitaria y de carácter socioeducativo. Para ello, recorreremos las distintas fases del proceso de producción, abordaremos los principales códigos del lenguaje audiovisual, indagaremos las potencialidades que nos aportan las TIC y exploraremos proyectos y sus diferentes posibilidades para la intervención social y educativa.

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es