S3. Tecnologías de la información y la comunicación
y salud:comunicación y acción desde un enfoque crítico


Coordinación

Soraya Calvo González. Profesora asociada (Ciencias de la Educación) en Universidad de Oviedo. Coordinadora SOISEX.


Rafael Cofiño Fernández. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la DG de Salud Pública del P.A.


Resumen:
Las TIC son herramientas que posibilitan actuaciones potencialmente transformadoras, pero que también pueden perpetuar corrientes inmovilistas. Influencers, personajes mediáticos y determinados agentes comunicadores pueden generar relatos de vida con influencias positivas para el pensamiento plural, pero también favorecer la generalización de dinámicas perjudiciales para la salud.

El poder que se reproduce desde estos podiums en forma de plataformas de socialización en línea nos obliga a poner el foco en los mensajes que se comparten, las evidencias científicas de dichos contenidos, las dinámicas de comunicación que se practican, y las ideologías que se asientan detrás de programas, proyectos e iniciativas.

Con el fin de favorecer intervenciones profundas y verdaderamente significativas para audiencias y destinatarios/as finales debemos profundizar en los usos que asumimos y los modos en los que desplegamos opiniones, conocimientos y tendencias. Para ello, proponemos abordar dos conceptos clave: por un lado el de educomunicación o alfabetización mediática crítica; y por otro lado el de salud comunitaria entendida como proceso colaborativo y de participación orientado al bienestar.

Nº de participantes: 70

Perfil de los participantes: técnicos de juventud, mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema. Este seminario se organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo. Por ello, la mitad de las plazas estarán reservadas para estudiantes de la Universidad de Oviedo, que recibirán 1 crédito por participar en el seminario. La inscripción para estudiantes universitarios en las 35 plazas reservadas para ellos se hará más adelante, a través de la plataforma de inscripciones de la propia Universidad, que se encargará también de informar debidamente al alumnado universitario de plazos y procedimiento de inscripción.



Lugar:Salón de actos.

Contenidos

11 de octubre, miércoles


18:00-20:00 h. Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Plaza del Parchís

17:00-18:00 h. Conferencia inaugural. Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto


12 de octubre, jueves


10:00-14:00 h. ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud y educomunicación?. Soraya Calvo (Universidad de Oviedo) y Rafa Cofiño (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

13 de octubre, viernes


10:00-14:00 h. Las redes sociales como dispositivos políticos de construcción de identidades generizadas. Eduardo Fernández Rodríguez - Grupo de Investigación CEAEX (Universidad de Valladolid) e ICUFOP (Universidad de Granada).

14 de octubre, sábado


10:00-14:00 h. Metodologías participativas y TICS en la investigación-acción en salud juvenil. Innovaciones, colaboraciones y retos. Natália Carceller - Universidad Rovira i Virgili.

15 de octubre, domingo


10:00-14:00 h. ¿Sirven las redes sociales para mejorar la acción en salud?. Joan Carles March - Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es