S3. Tecnologías de la información y la comunicación
y salud:comunicación y acción desde un enfoque crítico


Coordinación

Soraya Calvo González. Profesora asociada (Ciencias de la Educación) en Universidad de Oviedo. Coordinadora SOISEX.


Rafael Cofiño Fernández. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la DG de Salud Pública del P.A.


Resumen:
Las TIC son herramientas que posibilitan actuaciones potencialmente transformadoras, pero que también pueden perpetuar corrientes inmovilistas. Influencers, personajes mediáticos y determinados agentes comunicadores pueden generar relatos de vida con influencias positivas para el pensamiento plural, pero también favorecer la generalización de dinámicas perjudiciales para la salud.

El poder que se reproduce desde estos podiums en forma de plataformas de socialización en línea nos obliga a poner el foco en los mensajes que se comparten, las evidencias científicas de dichos contenidos, las dinámicas de comunicación que se practican, y las ideologías que se asientan detrás de programas, proyectos e iniciativas.

Con el fin de favorecer intervenciones profundas y verdaderamente significativas para audiencias y destinatarios/as finales debemos profundizar en los usos que asumimos y los modos en los que desplegamos opiniones, conocimientos y tendencias. Para ello, proponemos abordar dos conceptos clave: por un lado el de educomunicación o alfabetización mediática crítica; y por otro lado el de salud comunitaria entendida como proceso colaborativo y de participación orientado al bienestar.

Nº de participantes: 70

Perfil de los participantes: técnicos de juventud, mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema. Este seminario se organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo. Por ello, la mitad de las plazas estarán reservadas para estudiantes de la Universidad de Oviedo, que recibirán 1 crédito por participar en el seminario. La inscripción para estudiantes universitarios en las 35 plazas reservadas para ellos se hará más adelante, a través de la plataforma de inscripciones de la propia Universidad, que se encargará también de informar debidamente al alumnado universitario de plazos y procedimiento de inscripción.



Lugar: Sala de conferencias.

Contenidos

11 de octubre, miércoles


16:30 h. Acto inaugural con la participación de:

  • Jesús Martínez Salvador. Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
  • Almudena Cueto Sánchez. Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias
  • Julia Chica Linares. Presidenta del Consejo de la Juventud de España
  • Sheila Suárez Suárez. Presidenta del Conseyu de Mocedá del Principau d´Asturies
  • Álvaro Granda Cañedo. Presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón
  • Elisa Miguélez González. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo
16:45-18:30 h. Mesa redonda inaugural. "Redes sociales e internet para cambiar el mundo": Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou.

Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou serán las encargadas de inaugurar KBUÑS abordando un tema que conocen bien desde su posición de activistas sociales.

Sandra Yañez Ramos es comunicadora social – periodista, especialista en comunicación – educación y doctorada en Ciudadanía y Derechos humanos de la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral gira en torno al activismo político que se ha gestado en Internet en las últimas décadas y que en Internet ha fomentado y movilizado fenómenos revolucionarios de orden global como la primavera árabe, el 15M, el movimiento YoSoy132 u Occupy Wall Street entre otros.

En el activismo social y político ha trabajado en el ámbito de la comunicación popular en Colombia y aquí en temas de antirracismo, ley de extranjería, población migrante y género. Además hace parte de una red antirracista que tiene miembros en varias partes de España con la cual adelanta acciones de activismo en Internet y redes sociales.

Cheima El Jebary Amisnaou es coordinadora de sedes de la Asociación Joventut Multicutural Musulmana. Activista y entre sus inquietudes, está el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Colaboradora en el proyecto sobre Diversidad Religiosa 2015 "Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios, la mirada de las mujeres musulmanas procedentes del Magreb en Cataluña".

Como activista, entre sus inquietudes se encuentran el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Participa en el Proyecto de la Universidad de Barcelona contra la violencia machista y en distintos proyectos que reflexionan sobre la percepción de los jóvenes musulmanes y los retos para una sociedad más cohesionada.

Ana Lúcia Nunes de Sousa es periodista, documentalista, investigadora y, principalmente, militante/activista política. En el ámbito profesional, ha trabajado en proyectos de comunicación en Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y España. Desde el 2010 trabaja con activismo en las redes sociales, pasando por Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. En el activismo social y político, dedicase principalmente a temáticas de género y afrodescendientes, impulsando y participando de varios proyectos alrededor del mundo.

En los últimos años, Nunes de Sousa ha integrado una red de activistas en contra la violencia policial y anti-racista en Brasil. Desde el 2013, como parte de su tesis doctoral, investiga las redes sociales y el video activismo como herramienta de participación política y defensa de los derechos humanos.

18:00-20:00 h. Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Plaza del Parchís

12 de octubre, jueves


10:00-14:00 h. ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud y educomunicación?. Soraya Calvo (Universidad de Oviedo) y Rafa Cofiño (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

13 de octubre, viernes


10:00-14:00 h. Las redes sociales como dispositivos políticos de construcción de identidades generizadas. Eduardo Fernández Rodríguez - Grupo de Investigación CEAEX (Universidad de Valladolid) e ICUFOP (Universidad de Granada).

14 de octubre, sábado


10:00-14:00 h. Metodologías participativas y TICS en la investigación-acción en salud juvenil. Innovaciones, colaboraciones y retos. Natália Carceller - Universidad Rovira i Virgili.

15 de octubre, domingo


10:00-14:00 h. ¿Sirven las redes sociales para mejorar la acción en salud?. Joan Carles March - Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es