S5. Del Net.Art al Ciber.Art


Coordinación

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.


Resumen:
Seminario teórico práctico sobre las últimas tendencias artísticas que incluye un taller sobre wearables e interactividad corporal.

Nº de participantes: 20

Perfil de los participantes: Jóvenes artistas interesados en los nuevos medios, técnicos de juventud y cultura vinculados a programas y/ o equipamientos culturales, comisarios, críticos de arte.

Lugar: Aula 1 / Laboral Centro de Arte.


Dentro de los ENCUENTROS INTERNACIONALES DE JUVENTUD DE CABUEÑES 2017, que en esta edición se desarrollarán del 11 al 15 de octubre en el centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón; se ha programado en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial un seminario en torno al Net Art y sus derivadas.

Durante el seminario se realizará un repaso sobre ¿qué es net. Art?, como ha cambiado Internet el concepto de la obra de arte, el arte colaborativo etc. etc. En paralelo se realizará un WORKSHOP de Wearables e interactividad corporal desarrollado por María Castellanos & Alberto Valverde.

El seminario contará con la participación como ponente de Gustavo Romano. Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid. Ha desarrollado su actividad como artista visual, comisario y teórico desde principio de los años noventa. Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet.

A partir de la creación de dispositivos perfomáticos, Romano realiza acciones y situaciones participativas, experimentando así mismo con sus modos de documentación-vídeo, fotografía, publicaciones gráficas, net art-.Desviando de su función habitual objetos de uso diario o mecanismos tecnológicos, reflexiona sobre la rutina y el rol del sujeto en la sociedad de control fortalecida por las nuevas tecnologías de la información.

Ha participado en numerosos eventos internacionales como las Bienales de La Habana, Singapur, MERCOSUR, Ars Electrónica, Madrid Abierto. Etc. Ha realizado exposiciones individuales en el MEIAC de Badajoz, el Museo Tamayo de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre otras En 1995 funda el sitio WEB Fin del Mundo, una de las primeras plataformas de exhibición y difusión del net. Art en Iberoamérica.

El Workshop WEARABLES E INTERACTIVIDAD CORPORAL dirigido por Maria Castellanos & Alberto Valverde tiene por objeto ofrecer una visión panorámica de las posibilidades de las herramientas en código abierto y mostrar el modo de incorporar sensores a la vestimenta, para la creación de prendas tecnologías desde la perspectiva DIY.

A lo largo de las sesiones, los participantes elaborarán sus propias prendas tecnológicas, incorporando en una prenda de uso cotidiano un acelerómetro, que permitirá crear una interactividad con nuestro propio cuerpo generando sonidos y patrones lumínicos.

Maria Castellanos & Alberto Valverde(uh513), comienzan su trabajo como dúo artístico en 2009. En la actualidad ambos son docentes en el Martes Universitario en aRte Contemporáneo, Creación e Investigación de la Universidad de Vigo. Han impartido workshops en la Escuela Superior de Moda de Galicia, La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y en La Fundación Caja Mediterráneo, entre otros. Así mismo han sido docentes en el auLAB, el programa de innovación educativa que desarrolla Laboral Centro de Arte.

Contenidos

11 de octubre, miércoles


16:30 h. Acto inaugural con la participación de:

  • Jesús Martínez Salvador. Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
  • Almudena Cueto Sánchez. Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias
  • Julia Chica Linares. Presidenta del Consejo de la Juventud de España
  • Sheila Suárez Suárez. Presidenta del Conseyu de Mocedá del Principau d´Asturies
  • Álvaro Granda Cañedo. Presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón
  • Elisa Miguélez González. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo
16:45-18:30 h. Mesa redonda inaugural. "Redes sociales e internet para cambiar el mundo": Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou.

Sandra Yañez Ramos, Ana Lúcia Nunes de Sousa y Cheima El Jebary Amisnaou serán las encargadas de inaugurar KBUÑS abordando un tema que conocen bien desde su posición de activistas sociales.

Sandra Yañez Ramos es comunicadora social – periodista, especialista en comunicación – educación y doctorada en Ciudadanía y Derechos humanos de la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral gira en torno al activismo político que se ha gestado en Internet en las últimas décadas y que en Internet ha fomentado y movilizado fenómenos revolucionarios de orden global como la primavera árabe, el 15M, el movimiento YoSoy132 u Occupy Wall Street entre otros.

En el activismo social y político ha trabajado en el ámbito de la comunicación popular en Colombia y aquí en temas de antirracismo, ley de extranjería, población migrante y género. Además hace parte de una red antirracista que tiene miembros en varias partes de España con la cual adelanta acciones de activismo en Internet y redes sociales.

Cheima El Jebary Amisnaou es coordinadora de sedes de la Asociación Joventut Multicutural Musulmana. Activista y entre sus inquietudes, está el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Colaboradora en el proyecto sobre Diversidad Religiosa 2015 "Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios, la mirada de las mujeres musulmanas procedentes del Magreb en Cataluña".

Como activista, entre sus inquietudes se encuentran el de (re)pensar, reflexionar e ir más allá de lo se nos pretende vender. Participa en el Proyecto de la Universidad de Barcelona contra la violencia machista y en distintos proyectos que reflexionan sobre la percepción de los jóvenes musulmanes y los retos para una sociedad más cohesionada.

Ana Lúcia Nunes de Sousa es periodista, documentalista, investigadora y, principalmente, militante/activista política. En el ámbito profesional, ha trabajado en proyectos de comunicación en Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y España. Desde el 2010 trabaja con activismo en las redes sociales, pasando por Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. En el activismo social y político, dedicase principalmente a temáticas de género y afrodescendientes, impulsando y participando de varios proyectos alrededor del mundo.

En los últimos años, Nunes de Sousa ha integrado una red de activistas en contra la violencia policial y anti-racista en Brasil. Desde el 2013, como parte de su tesis doctoral, investiga las redes sociales y el video activismo como herramienta de participación política y defensa de los derechos humanos.

18:00-20:00 h. Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Plaza del Parchís

12 de octubre, jueves


10:00-11:00 h. Presentación. Karin Ohlenschäger, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

11:00-12:00 h. Introducción. Mª José Baragaño, Instituto Asturiano de la Juventud

12:00-14:00 h. Ponencia. María Castellanos y Alberto Valverde

13 de octubre, viernes


(La sesión del viernes tendrá lugar en Laboral Centro de Arte, se dispondrá de autobús).

10:00-12:00 h. Ponencia. Gustavo Romano

12:00-14:00 h. Taller: Wearables e interactividad corporal. María Castellanos y Alberto Valverde

14 de octubre, sábado


(La sesión del sábado tendrá lugar en Laboral Centro de Arte, se dispondrá de autobús)

10:00-12:00 h. Ponencia. Gustavo Romano

12:00-14:00 h. Taller: Wearables e interactividad corporal. María Castellanos y Alberto Valverde

15 de octubre, domingo


10:00-12:00 h. Taller: Wearables e interactividad corporal. María Castellanos y Alberto Valverde

12:00-14:00 h. Foro Abierto

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es