Talleres


Los talleres, con una duración de 5 horas, se desarrollarán por las tardes (2) en horario de 16:00 a 18:30 horas. Será imprescindible asistir a uno de los talleres para completar la carga lectiva que dará derecho a obtener diploma de asistencia a los Encuentros.

Recuerde que la inscripción en Cabueñes se hace a uno de los seminarios de la mañana, y que posteriormente la organización se pondrá en contacto con cada participante en el correo electrónico de contacto que haya facilitado, para comunicarle los talleres con plazas disponibles y que elija en cuál se quiere apuntar.

La inscripción en los talleres será por orden de llegada de las respuestas, por tanto, cuanto antes conteste al correo indicando en qué taller quiere participar, más posibilidades tendrá de que aún haya plazas en dicho taller.

No olvide que la participación en uno de los talleres de las tardes será imprescindible para obtener la plaza definitiva en el Seminario elegido.

El cuerpo, primer testigo de la palabra


Javier Vicario González

Jueves 12 y viernes 13

Resumen:
Vivimos tiempos en los que numerosos estímulos externos nos bombardean continuamente haciendo que desarrollemos ciertas conductas y formas de percepción que “atrofian” uno de nuestros bienes más preciados, nuestro cuerpo. Grandes avances están hoy en día al servicio de nuestras relaciones y formas de vida. Sin ánimo de criminalizar la tecnología ni de añorar tiempos pasados, sino partiendo de la realidad en la que nos encontramos, se nos presenta un futuro apasionante para construir en beneficio de las relaciones humanas y, por consiguiente, del medio que nos rodea, extrayendo aprendizajes de las distintas etapas, experiencias, vivencias...

Con esa perspectiva, el taller pretende ser un entrenamiento teórico-práctico de lo colectivo a lo individual y de lo individual a lo colectivo, para poner el foco en lo cotidiano y de ahí extraer herramientas que nos ayuden a tomar conciencia de cómo nos relacionamos, para trabajar por unas relaciones más saludables.

Es un trabajo desde el cuerpo como forma de comunicación y relación humana, desde lo “más auténtico”, ya que al contrario que la palabra, este no respeta los caprichos de nuestro intelecto, por ello se convierte en vehículo excepcional para la acción y el entrenamiento personal y colectivo para conjugarlo con momentos más reflexivos y racionales en los que la palabra si que adquiere el protagonismo. Todo ello pretende ser un viaje donde la creatividad y la diversión sean motores de estimulo y aprendizaje con los jóvenes como tripulantes de excepción para la construcción de nuevos contextos y espacios de relación que abren un “mundo” de posibilidades.

Nº de participantes: 18

Lugar: Salón de actos.

Herramientas para la movilización ciudadana: introducción a la metodología del Oasis


Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad

Viernes 13 y sábado 14

Resumen:
A través de la metáfora del OASIS, se pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. De esta forma, el juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo. Es un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad, sociedad y, finalmente, del mundo en el que quieren vivir.

Nº de participantes: 10

Lugar: Aula 3.

La imagen como motor del cambio social


Yolanda Domínguez, artista visual, fotógrafa y activista

Jueves 12 (16:00-19:30) y viernes 13 (16:00-17:30).

Resumen:
El lenguaje visual es la principal forma de comunicación de nuestros días. Las imágenes forman parte de nuestra vida cotidiana, todos tenemos acceso a verlas y también a generarlas. El vertiginoso ritmo de información al que estamos expuestos hace de ellas la fórmula ideal para sintetizar y transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar las preferencias de aquellos que las consumen. Hoy más que nunca es necesario disponer de herramientas que nos ayuden a filtrar y comprender los mecanismos con los que operan los medios de masas para ejercer nuestro derecho a ser ciudadanos libres, capaces de tomar sus propias decisiones y realizar una lectura crítica de los mensajes visuales.

La artista visual y activista Yolanda Domínguez analizará la influencia de las imágenes en nuestro proceso cognitivo y la construcción de nuestra identidad y hablará de los factores que hacen que la imagen sea un elemento clave para el cambio social, haciendo especial hincapié en la representación del género y la normalización de la violencia en los mass media. A través de su propio trabajo mostrará otras formas de utilizar las imágenes para combatir el discurso dominante y generar un imaginario más comprometido.

Nº de participantes: 18

Lugar: Sala de conferencias.

Análisis sociocrítico de los medios


Laura Álvaro Andaluz

Jueves 12 y viernes 13

Resumen:
Vivimos rodeados de información. A través de los más diversos soportes, somos continuamente bombardeados por datos, sin apenas tiempo de comprobar su veracidad. Y a partir de los mismos construimos nuestro imaginario colectivo, con el que categorizamos y comprendemos la sociedad. A lo largo de las dos sesiones que componen este taller vamos a tratar de examinar el funcionamiento de los medios de comunicación –tanto los tradicionales como los más recientes- para poder comenzar a consumirlos de manera consciente, crítica y segura.

Nº de participantes: 18

Lugar: Taller de teatro.

Marketing de guerrilla


Ramírez y Martínez

Viernes 13 y sábado 14

Resumen:
¿Tienes algo fantástico que promocionar pero poco dinero para hacerlo? ¡Entonces necesitas una estrategia de marketing de guerrilla!

Te enseñamos las claves para hacer una acción de calle ingeniosa, barata y con gran repercusión. Aprende cuáles son las mejores estrategias para desarrollar una acción de guerrilla y consigue publicidad gratis impactando en los medios de comunicación. Te guiamos desde la experiencia de haber colaborado en las acciones de protesta de Greenpeace durante más de cinco años y haber desarrollado campañas muy notorias desde una revista independiente con muy bajo presupuesto.

Nº de participantes: 18

Lugar: Taller de danza.

Networking & CO. El arte de la COmunicación y la gestión de COntactos


Asociación de Jóvenes empresarios

Jueves 12 y sábado 14

Documentación

Resumen:
SESIÓN 1, Jueves 12 octubre. Amplia tus redes de COntactos, COnocimientos, COlaboraciones y oportunidades.

  • Dinámicas rompehielos (Interacción y conocimiento entre participantes de forma práctica, ágil y divertida)
  • Cómo preparar tu pitch o presentación perfecta: Sesión formativa y práctica para preparar la mejor presentación de ti mismo y arrasar.
  • Speed Networking- Cómo captar la atención y triunfar en dos minutos. Se llevarán a cabo bilaterales sucesivos, en los que cada participante conversa 2 minutos con otro y a la inversa y tras los cuales cambia de sitio una vez suene la señal. En ese tiempo (4 minutos aproximadamente), se intercambian información, se habla sobre sus respectivos trabajos, e incluso, se llegan a acuerdos. La dinámica finalizan cuando todos los participantes se han encontrado entre sí.
SESIÓN 2, Sábado 14 octubre. El Open Space: La era de COmpartir COnocimiento.

Las formas de comunicación y presentación están cambiando, hay que adaptarse a los cambios en los que hacerse un hueco, oír y hacerse oír, ensayar nuestra presentación, cuidar nuestra marca personal e interaccionar adecuadamente ganan la partida. El open space permite participar en un formato nuevo y diferente de evento. Una forma ágil y dinámica de aprender algo nuevo de tu interés, compartir tu conocimiento y establecer algún contacto interesante, votando por lo que te apetece oír y te resulta más interesante.

Puedes participar de diferentes maneras y tod@s de forma simultánea:
  1. Compartiendo conocimiento (imparto una mini formación)
  2. Presentando tu proyecto y knowhow sobre algo que domines o conocer los del resto.
  3. Abrir debate (se pueden juntar varias propuestas si son del mismo tema luego en el panel definitivo)
  4. Asistir y escuchar a otr@s

Nº de participantes: 18

Lugar: Aula 1.

Información científica en internet: perfiles académicos, búsqueda activa e indexaciones. TALLER ANULADO



Cómo evaluar webs y redes sociales: conceptos y herramientas para la práctica


Esther Sánchez Ledesma y Rafa Cofiño

Viernes 13 y sábado 14

Nº de participantes: 10

Lugar: Biblioteca del CCAI.

Tratamiento periodístico de la inmigración


Emma Garrido (Red Acoge)

Viernes 13 y sábado 14

Resumen:
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de moldear la opinión pública, crear estereotipos y/o destacar una realidad. La información sobre inmigración y refugio no es ajena a este fenómeno. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se cuela en las noticias que tratan la inmigración una serie de expresiones y planteamiento que son en sí mismos una forma de sensacionalismo. A este sensacionalismo en las noticias sobre inmigración, lo llamamos INMIGRACIONALISMO; que se define como sensacionalismo en las noticias sobre inmigración y manipulación informativa (sobre inmigración) tendente a producir miedo, odio o confusión.

Con este taller se pretende dotar de un pensamiento crítico, basado en un periodismo de DDHH, que permita reconocer los errores más comunes que se repiten en los medios de comunicación en las noticias sobre inmigración. A través de un repaso a los libros de estilo y tomando sus recomendaciones como base, además de, una breve introducción a las políticas migratorias de Europa analizaremos noticias de los últimos años.

Contenidos más destacados:

  • Presentación:
    • Inmigracionalismo:
      • Medios de comunicación
      • Realidad de la inmigración y el refugio
  • Factores a tener en cuenta al analizar una noticia
  • 2 ejemplos de noticias para analizar
  • ¿Cómo redactar una noticia sin caer en Inmigracionalismo?
  • Redacción de una noticia a partir de un teletipo
  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la información?
  • Pensamiento crítico y ciudadanía responsable
  • Conclusiones-preguntas
Nº de participantes: 18

Lugar: Mediateca de la Oficina de Información Juvenil.

Videoactivismo: grabar y agitar el mundo


Concha Mateos Martín y Luis Lanchares Bardají

Viernes 13 y sábado 14

Resumen:
Es tan viejo como el primer icono. Nació en las cavernas. Ahora vive a veces en el barrio de atrás de un pantalón vaquero en apartamentos tipo teléfono móvil. Sale de manos de anónimas o de entre los dedos de artistas cotizados. Pero siempre de corazones que saben que podemos hacer un mundo mejor. En este taller, vamos a explorar su ADN. Y las razones que lo impulsan por las redes. Videoactivismo es una forma de acción política cámara en mano.

Nº de participantes: 18

Lugar: Aula 4.

Reconoce. Reconocimiento de competencias de la labor voluntaria


Proyecto Reconoce

Jueves 12 y viernes 13

Resumen:
Este taller tiene como objetivo principal que el participante se dé cuenta del valor de su acción voluntaria y las habilidades y competencias que ha ganado a través de esta, así como de la enorme incidencia que tendrán sobre su trayectoria profesional. Los perfiles profesionales que han hecho voluntariado destacan en aspectos que la educación formal no cubre. Descubre el proyecto Reconoce, que lucha por el reconocimiento a nivel estatal de esta labor y las competencias que desarrolla.

Contenidos más destacados:

  • Definición de competencias en el voluntariado.
  • Necesidad del reconocimiento de las competencias adquiridas durante el voluntariado.
  • Presentación del proyecto Reconoce: proceso de acreditación, autoevaluación, equipo evaluador y equipo auditor.
  • Presentación de la acreditación de competencias.
  • El papel del Sector privado.

Nº de participantes: 16

Lugar: Aula 2.

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es